Hace ya más de veinticinco años, Gregorio, José Ramón, Pedro y Manolo, amigos desde la etapa universitaria, rememorando los buenos tiempos pasados en su juventud en las tierras del Bierzo, decidieron adentrarse en el apasionante mundo de la viña y el vino. Así nació “Altos de San Esteban”, el proyecto en Bierzo Alto de su bodega “Marqués de Bembibre”, que recuerda y quiere honrar el nombre del padre de Manolo, Don Manuel Marqués “Patarita” (1925-2011), un enamorado del viñedo, antiguo viticultor y bodeguero de Bembibre desde la década de los años cincuenta del pasado siglo, que apoyó, animó y aconsejó a los cuatro socios al comienzo de su andadura, con todo su cariño, experiencia y saber.
Los vinos se elaboran con la uva cosechada en las dos fincas de la bodega, ambas incluidas en la Denominación de Origen “BIERZO”:
• “La Mendañona”, en Torre del Bierzo, de unas dos hectáreas, plantada con la variedad Mencía.
• “La Viña de San Esteban”, en San esteban del Toral (Bembibre), de unas tres hectáreas, plantada con la variedad Godello.
Los trabajos en la bodega se hacen de forma absolutamente tradicional y artesana. Los cuatro socios, junto con algún amigo que colabora con ellos, realizan personalmente las tareas de viticultura y elaboración.
Se lleva a cabo una viticultura sostenible, sin el empleo de herbicidas ni productos fitosanitarios de síntesis. En la bodega se practica una enología poco intervencionista, acompañando el proceso de control y vinificación tratando de respetar la identidad propia de nuestros suelos y variedades.
La producción anual no excede de los quince mil kilos, y se elabora bajo las marcas conocidas como La Perra Gorda, Viñas de Monte y La Mendañona.