Altos de San Esteban

NUESTRA HISTORIA

Hace ya más de veinticinco años, Gregorio, José Ramón, Pedro y Manolo, amigos desde la etapa universitaria, rememorando los buenos tiempos pasados en su juventud en las tierras del Bierzo, decidieron adentrarse en el apasionante mundo de la viña y el vino.  Así nació “Altos de San Esteban”, el proyecto en Bierzo Alto de su bodega “Marqués de Bembibre”, que recuerda y quiere honrar el nombre del padre de Manolo, Don Manuel Marqués “Patarita”  (1925-2011), un enamorado del viñedo, antiguo viticultor y bodeguero de Bembibre desde la década de los años cincuenta del pasado siglo, que apoyó, animó y aconsejó a los cuatro socios al comienzo de su andadura, con todo su cariño, experiencia y saber.

Los vinos se elaboran con la uva cosechada en las dos fincas de la bodega, ambas incluidas en la Denominación de Origen “BIERZO”:


 “La Mendañona”, en Torre del Bierzo, de unas dos hectáreas, plantada con la variedad Mencía.

La Viña de San Esteban”, en San esteban del Toral (Bembibre), de unas tres hectáreas, plantada con la variedad Godello.

Nuestra Filosofía

Los trabajos en la bodega se hacen de forma absolutamente tradicional y artesana. Los cuatro socios, junto con algún amigo que colabora con ellos, realizan personalmente las tareas de viticultura y elaboración.

Se lleva a cabo una viticultura sostenible, sin el empleo de herbicidas ni productos fitosanitarios de síntesis. En la bodega se practica una enología poco intervencionista, acompañando el proceso de control y vinificación tratando de respetar la identidad propia de nuestros suelos y variedades.

La producción anual no excede de los quince mil kilos, y se elabora bajo las marcas conocidas como La Perra Gorda, Viñas de Monte y La Mendañona.